Vuelvo a postear el TP1, pero ahora también, con un análisis formal.
La mejor fotografía??
Según quien?
para quien?
en comparación de cual?
En principio necesitaba volver a leer sobre que es una fotografía y lo que esta involucra (http://es.wikipedia.org - http://www.revista-foto.es/). Entonces ahora se que una fotografía, en resumen, es el registro de elementos reales mediante luz y que su resultando involucra tres aspectos:
- uno expresivo (lo q comunica y como)
- uno compositivo (la parte técnica y organización de los elementos)
- y otro narrativo (la historia q nos pudiera contar)
La mejor foto entonces, es aquella que es la mejor a su vez en estos tres aspectos.
Con este, un poco tosco criterio, comencé a buscar viendo infinidad de fotografías en google, en otras paginas, en revistas y en enciclopedias.
Entonces me doy cuenta de q existen dos grades campos en la fotografía, por un lado las fotografías q retratan momentos espontáneos y las fotografías de estudio q también registran un momento pero mas bien armado. (http://www.ammultimedia.com.ar/art_2.html -)
Las que me despertaron mas interés fueron "Las publicidades graficas", estas utilizan fotos con un mensaje claro pero audaz, tal vez muy superficial en comparación con fotos mas bien artísticas, pero están, compocitivamente y técnicamente muy cuidadas y en general con una narrativa creativa.
Pieza grafica de Indumentaria masculina marca Diesel (http://store.diesel.com)
ANALISIS DE LOS ASPECTOS FORMALES DE MI FOTOGRAFIA
Esta pieza fotográfica esta construida con el fin de: llamar la atención, comunicar un mensaje y vender. La pieza ocupa lo conocido (en revista) como doble pagina no central.
Los elementos básicos q participan en la fotografía son un sujeto y un fondo urbano particular.
El sujeto tiene una mirada soberbia, (desde arriba) y por su postura y el Angulo de la foto, tiene un aire magnificado.
El fondo posee colores homogéneos y todos sus subelementos comparten una trama de camuflaje militar (árboles, edificios, veredas, autos, etc.)
Existe una conexión entre el sujeto y el fondo; el sobretodo, q comparte características con el fondo y a su vez esta completamente ligado al sujeto.
En esta parte entra un tercer elemento, los q componen el mensaje, estos son el jean y la chomba del sujeto q son completamente diferentes al entorno. Y eh aquí lo interesante.
Si jerarquizamos estas cosas quedaría así:
-El entorno
----la ropa
-------y uno mismo.
Donde uno mismo es la ropa marca Diesel. Y por ende nos vamos a comprar un jean diesel, por q así soy yo mismo.
Estos últimos datos son interesante por q se relacionan con la filosofía de un artista austriaco llamado Friedensreich Hundertwasser, quien diferenciaba 5 pieles en una persona:
- la epidermis (lo mas cercano al yo)
- la ropa (q esta alejado de nosotros por la uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda)
- la casa (donde somos nosotros mismo) extracto de Hundertwasser q me gusto: "El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona. Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte."
- el entorno social (las amistades y compañeros q nos modifican)
- el mundo (por q somos parte de ello y allí volvemos)
Básicamente para Hundertwasser lo individual es importantísimo, nos hace personas, y en palabras vulgares dice: "marquemos una diferencia". ¿Será q tiene algo de artístico esta pieza publicitaria? hahaha quizá. (http://elforastero.blogalia.com/documentos/articulos/hundertwasser.html)
Otra cosa que es muy significativo en la fotografía es la elección del camuflaje militar como trama.
¿Por que camuflaje militar?
Para mi tiene cierta influencia neoliberal, donde inclusive hace hincapié en el tema de las guerras y la milicia y aunque esta menos visible, existe el mensaje de: "NO A ESO TAMBIEN". Un amor y paz moderno diría. Y es q hoy en día todo el mundo quiere ser alguien en su vida, ya sea con cinco minutos de fama en la tele o con trabajo y esfuerzo.
Favio.,-.,-.
1 comentario:
Hola Favio.
Creo que el analisis está bueno. Es riguroso y buscaste distintos puntos de vista que puedan enriquecer tu propia mirada. Con respecto a lo del camuflaje, creo que tu lectura es correcta, siendo lo relacionado con la guerra el contexto predominante en el país de donde viene la publicidad, que está dirigida a los jóvenes, quienes son justamente la mayoría de los soldados... Seguí así. Nos vemos.
Gabriel
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